Usuario:
Contraseña:
[Recordar contraseña] [registrarse]


Figura de:
Jean-Luc Picard

Figura de:
Data

Figura de:
James T. Kirk

Figura de:
Spock

Figura de:
Jonathan Archer

Figura de:
T'Pol

LA SAGA STAR TREK Y EL FENÓMENO DE LOS FAN-FILMS

1) INTRODUCCIÓN E HISTORIA.

Star Trek: Of Gods And MenDespués de casi 20 años en antena en los televisores estadounidenses, en 2005, se canceló la última de las encarnaciones de Star Trek, aludiendo al escaso interés de la audiencia por la nueva serie reflejado en los índices Nielsen. Para muchos críticos de medios audiovisuales esto fue interpretado como el canto del cisne de la afición por Star Trek. Sin embargo, estaban equivocados ya que una minoría activa comenzaba por su cuenta a reaccionar siguiendo a través de lo audivisual y de las posibilidades informáticas la misma tradición décadas atrás una generación anterior de fans había hecho a su manera recreando ST En los años 70, 80 y 90 a través de los llamados fanzines (de “fan magazine”) en los que los aficionados planteaban historias paralelas a las llamadas canónicas a través de relatos cortos (fan-fics), pinturas, dibujos, cómics y hasta en un subgénero dentro de la tradición folkie americana, llamado filk.

En la década de los 80, la irrupción en el mercado de videocámaras accesibles al gran público con nuevas posibilidades creativas, tampoco pasó desapercibida y muchos fans de la serie sacaron partido recreando bien por experimentación o por hobby su propia visión de ST, con muchas ganas e ilusión pero con escasos medios, resultando siempre un trabajo en el que se percibía que eran una producción “casera” y que normalmente estaba a cargo de una o dos personas. Esta clase de filmaciones autoproducidas comenzaron a conocerse como “películas de aficionados” o fanfilms. Sin embargo, mientras existieron las producciones oficiales, el género del fanfilm ha sido siempre relegado a una posición underground y no ha sido hasta la eclosión de Internet por un lado y la cancelación, como hemos dicho arriba, de Enterprise cuando la actualidad relativa a esta saga y especialmente los fans de la saga conocidos como “trekkies” o “trekkers” han vuelto sus miradas hacia el género.

Star Trek: New VoyagesActualmente en distintas partes del mundo, la mayoría en Estados Unidos, están rodando toda clase de fanfilms que están explorando nuevas posibilidades dramáticas de la saga así como diversos escenarios y épocas.

Si las producciones en los años 80 y 90 eran rodadas con muy pocos medios, normalmente con video casero y pocos recursos, la actual década del año 2000 llega precedida por los avances en informática y medios audiovisuales que han ayudado que este Star Trek alternativo y amateur pueda encontrar un vehículo de expresión más sofisticado en este género de los fan films que han perdido ese status de algo marginal para adquirir en muchos de los casos un halo de auténticas creaciones artísticas que perfectamente pueden compararse con las series de sci-fi actuales.

Este resurgimiento de los fanfilms ha tenido tal impacto popular que está mereciendo y ha merecido en los últimos tres años reportajes destacados tanto en la TV (ABC NEWS, CNN) como en los principales periódicos estadounidenses (como el prestigioso NY Times). La archiconocida Wikipedia también lo incluye en una sección llamada “Universo Expandido” junto a las novelas, juegos para PC, trading cards y comics.

Star Wreck: In the Pirkinning

Incluso en España tal como ha ocurrido entre 2005 y 2006, también ha habido un cierto seguimiento por los medios de comunicación con los innumerables reportajes en cadenas públicas y privadas (TVE, CUATRO, CANAL+), radio y periódicos como "EL PAÍS".

Y parte de este despegue se ha debido a la circulación de estas filmaciones por la Red de Redes: Internet que ha dado paso a una nueva etapa en este Star Trek recreado por los aficionados.



1.a) Los primeros fanfilms: Años 80 y 90.

Por estas décadas aparecen las primeras filmaciones basadas en la saga Star Trek, aunque siempre asociadas a parodias (llamadas “spoofs” en USA) y que salían en los programas de TV americanas como las clásicas del “Saturday Night Live” protagonizada por William Shatner (La famosa del “Get you a Live”) o las protagonizadas en el mismo programa por James Belushi. Sin embargo, la imagen que daban de Star Trek estaba lejos de la realidad, y así lo sintieron los fans primero en USA y luego en el resto del mundo que por esta época producen sus primeros fanfilms (Como es el caso de los alemanes del USS Higthlander y su capitán NORAD).

Star Wreck: In the PirkinningRecapitulando, el pionero de estos fanfilms fue un proyecto de 1986 promovido por el fan californiano Stan Woo, "Yorktown II: A Time to Heal", basado en la Serie Clásica y en que participaba George Takei. La historia iba sobre una posible invasión de la Federación por parte de los klingons y la intervención de Sulu para tratar de detenerla. En ella además, se ahondaba en la faceta más personal del timonel del Enterprise.

Posteriormente aparecieron trabajos como los del grupo de fans de la USS St. Paul en Minnesota que durante este tiempo también hicieron algún fanfilm tal como se puede ver en imágenes del documental de Denise Crosby, “Trekkies 2”. También, desde 1990 aproximadamente, James Cawley, el creador de “Star Trek: New Voyages”, producía sus propios vídeos caseros de la saga Trek. De mediados de los años 90 data The Voyages of the USS Angeles, creado por un grupo de fans de Los Angeles (USA) como un proyecto de largometraje y ambientado en TNG. Pero todos tenían en común que no pasaban del circuito del trekdom, entre fans y convenciones.

Tales of the Seventh FleetEn las décadas finales de los 90 se fragua también lo que es un proyecto embrionario de lo que luego sería ST: New Voyages: “La primera idea llegó el año 1997, cuando a un aficionado a Star Trek llamado Jack Marshall se le ocurrió la posibilidad de rodar las dos temporadas de Star Trek: La Serie Original que se quedaron en el tintero tras su temprana cancelación. El proyecto 5YEARMISSION había nacido, pero no llegó a pasar de una idea por la falta de recursos teécnicos y económicos. Por su parte James Cawley había tenido la misma idea y, gracias a su trabajo en el departamento de vestuario de Star Trek: La Nueva Generación, estaba logrando una interesante colección de objetos relacionados con la saga. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 cuando sus caminos se cruzaron en Las Vegas, donde decidieron recuperar sus viejos proyectos junto con un experto en efectos especiales, Max Rem. Unidos, crean las bases necesarias para relanzar la producción de una nueva serie, que se llamaría "New Voyages".

En 1999, se produce el primero de estos fanfilms que marca una nueva etapa en la siguiente década: "Hidden Frontier".



1.b) Saliendo de la Caverna: 2000-actualidad.

Star Trek: New VoyagesLa irrupción de Internet en nuestras vidas ya desde mediados de los 90 hasta la fecha presente ha globalizado nuestro día a día cotidiano y también el de la comunidad Trekker, que ha visto en la red de redes la herramienta más propicia para continuar su actividad. Esto ha favorecido una rápida comunicación de noticias, intercambio de información entre clubes y aficionados y la aparición de una masa muy activa de fans en que algunos círculos de internautas comenzó incluso a ser conocidos como “cybertrekkies” que hacían de foros, chats y listas de correo su vehículo de expresión e información. Internet sin duda ha dado nuevas alas a la afición de Star Trek haciéndola si cabe más universal. Y no solo el Star Trek “oficial”, en Internet han florecido nuevas expresiones artísticas como el modelado CGI de naves, comics, audio-cuentos, fan-fics, y sobre todo los fan-films.

Decía hace poco Noam Chomsky comemtaba que “Internet es el gran escaparate cultural de la Globalización” y el tiempo ha ido dando razón a esta cita. Ahora los fanfilms son ya webseries con episodios que son esperados ansiosamente no sólo en el país de origen si no en todo rincón del planeta donde haya un grupo de trekkers. Además, el avance en informática y una mayor accesibilidad a aparatos audiovisuales ha hecho que la calidad de muchos de ellos para nada tenga que envidiar a la producción de un verdadero plató de TV o cine.

Star Trek: New VoyagesLa aceptación social de estos fanfilmes ha sido tal que la CBS/Paramount temerosa de ver amenazada su franquicia tuvo que poner su criterio y fruto de ello fue una especie de “pacto entre caballeros” en forma de acuerdo verbal con el que es el más famoso de ellos, “New Voyages”, en el que se les permitía el uso del nombre de la marca “Star Trek” y la realización de dichas filmaciones siempre que fueran sin provecho económico y la distribución se hiciera mediante Internet gratuitamente, sin cobrar por ello. Lo acordado aquí, es considerado por otros productores de fanfilms como precedente legal en el que basarse para crear sus filmaciones, siempre desde la misma filosofía del "no-profit".

Como alguien escribía una vez en un blog: "El futuro de Star Trek pasa por estos fanfilms sin duda ahora mismo… Esperemos que sean algo más que una moda pasajera." Y nosotros, también, pero mientras haya fans dispuestos a realizarlos, todavía a Star Trek y al trekdom le queda mucha cuerda para rato…






2) PRINCIPALES FAN-FILMS.

Distinguiremos los realizados de tres tipos, los que están ya en producción y los que están en la llamada fase de preproducción, y los que aún son proyecto. En todos los casos consideraremos los filmados mediante video (tradicional o digital) o en formato cine, no los dibujos animados ni los que recientemente se están produciendo en formato CGI como "Borg Wars" o "Star Trek: Aurora".



2.a) Fanfilms en producción.

STAR TREK: NEW VOYAGES
* Web: www.startreknewvoyages.com (en inglés), www.trekminal.com (en español) y este documento en ZonaTrek.es
* Tipo: Serie.
* Época: TOS.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés, Inglés con Subtítulos en castellano; Español (Doblaje).
* País: EE.UU.
* Estado: Algunos capítulos ya producidos.

Star Trek: New VoyagesHace varios años comenzó en internet una iniciativa de unos fans de la serie radicados en Nueva York (USA) para concluir las dos temporadas de la serie clásica de STAR TREK y continuarla si era posible en la época de TMP (ST I), dando vida a ese proyecto de serie de ST nunca creada llamado "Phase II" (Fase 2).

Con el tiempo, lo que empezó siendo el pasatiempo cinematográfico de estos fans se ha convertido en todo un fenómeno de masas online con millones de descargas, un decorado muy cuidado y sobre todo un proyecto cada vez más consolidado qu ha contado con el beneplácito del hijo del creador de ST, Rod Roddenberry y con el apoyo de numerosos cineastas y actores vinculados a la saga como Walter Koenig (que interpretó a Chekov en TOS) o George Takei (Sulu). Actualmente, a falta de series de ST en antena en USA, Star Trek: New Voyages ha cogido la llama de la continuidad de la saga, inspirando además un fenómeno de cortos web similares como "Starship Exeter" o "Hidden Frontier" ya online desde hace también años.

En España, "New Voyages" ha sido impulsada desde la página web "New Voyages en Español", llevada desde Barcelona por Trekminal, (www.trekminal.com) y que desde hace años cuenta con un gran equipo de traductores y diseñadores CGI que han dado forma a la versión hispánica de este fanfilm a través de la subtitulación de sus episodios y cortos y que ha entrado en una nueva etapa con el doblaje al español de un corto o "vignette" llamado "CENTER SEAT". La autora que os escribe estas líneas tuvo también la oportunidad de aportar su granito de arena a este doblaje interpretando a la mítica voz de la computadora de abordo del USS ENTERPRISE.


STAR WRECK: IN THE PIRKINNING
* Web: www.starwreck.com
* Tipo: Largometraje.
* Época: TNG.
* Ambientación: Comedia.
* Idioma: Inglés / Finlandés.
* País: Finlandia.
* Estado: Producción completada.

Star Wreck: In the Pirkinning
A causa de una distorsión temporal, la historia personal de una tripulación espacial y la del universo se vuelven a reescribir en esta hilarante parodia de Star Trek en la que se cruzan también elementos de Babylon-5. En su momento ha tenido en Internet cuatro millones de descargas online y ha sido la película más vista en cualquier medio en Finlandia. A pesar de ser una película de bajo presupuesto, los efectos especiales CGI de las naves y el espacio no tienen nada que envidiar a los de una verdadera película.


TALES OF THE 7th FLEET (Relatos de la 7ª Flota)
* Web: www.ussjustice.org/tales7thfleet.htm
* Tipo: Webserie.
* Época: TOS (Películas).
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Algunos episodios producidos.

Tales of the Seventh FleetLa "Séptima Flota" es la región o chapter a la que pertenecen los integrantes de la USS JUSTICE, que son los promotores de este proyecto centrado en la nave del mismo nombre y ambientado allá por el siglo XXIII en la época del ST clásico de las películas (Classic Star Trek Movies).

Como dicen ellos en su propia página: "La idea es que cada argumento pueda centrarse sobre una parte diferente de la 7ª Flota en alguna de las líneas temporales de ST. Desde luego, muchas de estas historias se centrarán en la USS Justice, ya que somos nosotros los que hacemos este trabajo amateur."

Ya han realizado dos episodios completos ("Return to Doomsday" y "Upgrade", uno de ellos una revisitación del episodio de TOS,"La Máquina del Juicio Final") que se pueden descargar en formato DVIX desde su página principal. Próximamente subirán para descargar desde internet el episodio 3º, "A Touch of Home", cuyo trailer podéis descargar desde esta link: http://www.srygley.us/~ussjustice/ATOH-Trailer.avi


STAR TREK: LEGENDS
* Web: No Disponible.
* Tipo: Largometraje.
* Época: TOS (Películas).
* Ambientación: Seria.
* Idioma: español.
* País: España.
* Estado: Producción finalizada.

A mediados de los 90 se celebró en Coslada (Madrid) una de las primeras convenciones de ST en España que se llamó FactorCon. A ella asistió como invitado especial por el entonces presidente, ya fallecido desgraciadamente, del club madrileño Fernando Maillo, un productor y realizador de cine amateur catalán que había rodado en formato cine un fanfilm rodado a base de pantalla croma y mucha paciencia en el patio de una casa en las cercanías de Barcelona. Dicho fanfilm estaba basado en la época de la Serie Clásica de las películas y contó con la participación de fans del Club ST de Catalunya y de la USS Mediterránea. Aparte de ello contaron con la colaboración de amigos y familiares e incluso la de un vecino del director que era idéntico al capitán Kirk y a quién se adjudicó el papel.


HISPATREK: LA ÚLTIMA FRONTERA
Hispatrek: La Última Frontera* Web: talika.eii.us.es/~cstse/corto.html
* Tipo: Película.
* Época: TOS.
* Ambientación: Comedia.
* Idioma: Español.
* País: España.
* Estado: Un capítulo producido. (Actualmente un segundo en pre-producción).

Fan film producido en España por el Club Star Trek de Sevilla (FAEST) En el año 2001, algunos socios de dicho empezaron a escribir un pequeño guión, con la intención de hacer un cortometraje inspirado en Star Trek, y estrenarlo en la Espartek.

La Federación Unida de Planetas se disponía a probar un nuevo dispositivo holográfico capaz de recrear la civilización que vivió en una antigua ciudad, en un planeta desértico, pero algo no sale como estaba previsto... este es el argumento del corto y se grabó en el desierto de Almería, y en sevilla capital.


HIDDEN FRONTIER
Star Trek: Hidden Frontier* Web: www.hiddenfrontier.org
* Tipo: Serie.
* Época: TNG.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Algunos capítulos ya producidos.

Serie decana en el mundo del fan film Trekker, con 7 temporadas producidas a sus espaldas (45 episodios). Sus orígenes datan de finales de los 90 a partir del fan film Voyages of the USS Angeles. Narran las aventuras de la USS Excelsior y de la Base Estelar 12 donde esta nave tiene su centro de operaciones. Tienen asignada la misión de mediar en numerosos conflictos interplanetarios así como de detener la invasión de una nueva raza enemiga: Los Grises. Esta webserie además ha sido innovadora por introducir en su elenco de personajes a uno gay, cosa nunca vista hasta ahora en este tipo de producciones.


STARSHIP EXETER
* Web: www.starshipexeter.com
* Tipo: Serie.
* Época: TOS.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Algunos capítulos ya producidos.

Starship ExeterOtra de las series decanas y más populares en el fandom Trek que cuenta las aventuras de la nave del mismo nombre. Es también de las pocas producciones que ha construido completos los puentes de la nave y otros elementos para rodar sus episodios. Con unos efectos especiales muy cuidados y realistas CGI de naves y planetas sin duda también es una de las mejores producciones fanfilmeras que la han hecho muy a menudo ser citada como ejemplo junto a “Star Trek: New Voyages”. Han producido hasta la fecha un capítulo completo “The Savage Empire” y uno segundo, “The Tressaurian Intersection” del que está a punto de aparecer el acto III. Hay también en pre-producción de un tercer episodio para el que ya se han hecho storyboards que se pueden ver on-line. Asímismo, la web cuenta con una excelente sección de atrezzo, props y un making-off incluso con tomas falsas. Esta serie ha sido creada por los hermanos Jimm y Josh Jonson.


STAR TREK: DARK ARMADA
* Web: www.darkarmada.nl
* Tipo: Serie.
* Época: TNG (post-Nemesis).
* Ambientación: Seria.
Star Trek: Dark Armada* Idioma: Inglés.
* País: Holanda.
* Estado: Vignette-test producida.

Fan Film producido en Holanda que también situado tras los eventos de ST: Némesis que cuenta las misiones del capitán Richardson a bordo de la USS Batavia (nombre de un antiguo navío holandés). Cuenta con unos efectos CGI bastante buenos. Han realizado un corto basado en la serie clásica a modo de prueba que ya se puede descargar.



2.b) Fanfilms en pre-producción.

STARSHIP EXCALIBUR
Starship Excalibur* Web: http://www.startrekexcalibur.com
* Tipo: Webserie.
* Época: TOS.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Pre-Producción (Por ahora paralizada sine die).

Proyecto localizado en Las Vegas (USA), que también ha construido sus propios sets en un gran almacén que hace de estudio. La historia parte de la reconstrucción de la destruida USS Exeter tras los eventos del episodio “The Ultimate Computer” (TOS). La nueva nave es asignada por el almirante Yaramoto al capitán Nelson y aquí comienza su nueva singladura durante cinco años.


STARSHIP FARRAGUT
* Web: starshipfarragut.com
* Tipo: Webserie.
* Época: TOS.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Pre-Producción (Disponible Trailer).

Fanfilm que empezó a preproducirse en 2005 y que cuenta con unos efectos especiales muy bien realizados. Han contado con la colaboración en forma de cameo de James Cawley (Kirk en “New Voyages”) así como la cesión del set del Enterprise del citado fanfilm para su realización.


USS HATHAWAY
USS Hathaway* Web: www.usshathaway.com
* Tipo: Webserie.
* Época: TOS.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Pre-Producción (Con Trailer).

Aventuras de una nave clase Constellation situadas en la época de las películas. A destacar la presencia entre los personajes de una caitiana con un buen Sfx maquillaje.


STAR TREK HORIZON
* Web: www.sthorizon.com
* Tipo: Webserie.
* Época: TNG (post-Némesis).
* Ambientacion: Seria.
* Idioma: Inglés / Polaco.
* País: Polonia.
* Estado: Pre-Producción (Con Trailer).

Fan film polaco situado en la época de TNG con sede en Cracovia. El equipo de rodaje y actores lo componen 25 personas. Como ellos mismos dicen en su pagina web, pretenden incorporar a su producción las últimas técnicas en rodaje y efectos especiales. Constará de episodios de 45 minutos. Como curiosidad, como también siguen comentando en su sitio web, la manera de coordinarse está basada en las técnicas de management de ONG, de carácter participativo.

La USS Horizon NCC-75742 es la última nave de clase Galaxy capitaneada por Thomas Fletcher que es varada allá por el año 2380. Nos situamos de nuevo tras los eventos de Némesis en una Vía Láctea que ha sufrido cambios tras la crisis romulana y los primeros acuerdos de paz con Rómulo. Partiendo desde una óptica trek temas como el nacionalismo, el racismo, el poder despótico o la xenofobia tienen intención de ser tratados por sus creadores.


STAR TREK: ORIGINS
* Web: www.startrekorigins.com (en inglés) y origins.zonatrek.es (en español).
* Tipo: Webserie.
* Época: pre-TOS (2235-2240).
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Pre-Producción (Con Trailer.)
* Contacto: http://startrekorigins.freeforumhost.com (Foros).

Star Trek: OriginsAmbientado en el año 2235 y en él salen personajes tan conocidos de la saga de ST como Robert April , el comandante George Samuel Kirk (padre de James T. Kirk) y el alférez Christopher Pike que pasan gran parte de su tiempo en misiones a bordo del USS Yorktown NCC-1534. Es una webserie que narrará eventos ocurridos años atrás antes del episodio “The Cage”.

La serie comenzará rodando unas vignettes o cortos para presentar los personajes de la saga para pasar después al que será su primer episodio piloto, “The Legend Project” que se prevee rodar en los primeros meses de 2007. De la banda sonora se encargará la conocida compositora de música étnica y New Age, Gale Revilla, varias veces nominada y dos veces premiada por su trabajo, también gran fan de Star Trek. Comentar también que este fanfilm cuenta entre los miembros del equipo con dos españoles que se están encargando del CGI así como de la traducción y escritura de guiones.


STAR TREK: OF GODS AND MEN
* Web: www.startrekofgodsandmen.com
* Tipo: Mini-Webserie de 3 capítulos.
* Época: TOS (Universo Espejo).
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: Ha entrado recientemente en fase de post-Producción (Se han rodado ya los capítulos y existe trailer).

Star Trek: Of Gods And MenFanfilm dirigido por Tim Russ (Tuvok) y escrito por: Jack Treviño y Ethan Calk (guionistas del episodio 3 de New Voyages y autores de varios guiones de ST:DS9). Intervienen como actores Nichelle Nichols (Uhura), Walter Koenig (Chekov), Grace Lee Whitney (Rand), Chase Masterson (Leeta), Garret Wang (Harry Kim), el propio Tim Russ. La serie versará sobre el Universo Espejo. El equipo de Star Trek New Voyages ha aportado set y vestuarios. Recientemente, el 8 de Septiembre sacaron un trailer que ha causado una grata impresión entre los fans de todo el mundo. Es uno de los fan-films más esperados en este momento por el trekdom.


STAR TREK: DAS VERMÄCHTNIS (STAR TREK: THE LEGACY)
* Web: www.startrek-the-legacy.de
* Tipo: Webserie.
* Época: TOS y TNG.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Alemán (Con posible doblaje al Inglés).
* País: Alemania.
* Estado: Pre-Producción.

Uno de los más ambiciosos fan films europeos, tras un comienzo fallido en 1997, el proyecto quedo suspendido por dos años. En 2000, se les unió Willi Wiegand (alias Vulcan Willi en inglés o “El Spock Alemán” como es conocido en España). Willi y varios integrantes del cast y del equipo se hicieron famosos por salir en el documental “Trekkies 2” de Dense Crosby. Hasta Julio del 2005 habían gastado en atrezzo y elementos de rodaje unos 30.000 dólares.


STAR TREK: USS INTREPID
* Web: www.ussintrepid.org.uk
* Tipo: Serie.
* Época: TNG.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: Escocia.
* Estado: Pre-Producción (Con trailer).

Serie Trek escocesa situada en una época posterior a Némesis con unos efectos CGI bastante aceptables y una cuidada banda sonora. A destacar en su página su sección de tomas falsas o bloopers. Narra las aventuras de la tripulación de la nave USS Intrepid (NCC-74600) en su intento de colonizar un apartado cuadrante de la galaxia.


STAR TREK CONFLICTOS TRILOGY:
* Web: www.stconflictos.com y este documento en ZonaTrek.es.
* Tipo: Película.
* Época: TNG.
Star Trek: Of Gods And Men* Ambientación: Seria.
* Idioma: Español.
* Estado: Pre-Producción (Buscan Colaboradores).
* País: España.

El argumento empieza cuando un accidente lanza al USS Voyager al cuadrante Delta (Star Trek Voyager), a partir de entonces se nos muestra una línea temporal en la que la Federación y gran parte del resto de razas del cuadrante alfa son asimilados gradualmente por una enorme flota Borg.


STAR TREK: HOLO-UNIVERSE
* Web: mexstartrek.atspace.com
* Tipo: Webserie.
* Época: Post-ENT.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Español / Inglés.
* País: México.
* Estado: En Pre-Producción (Con trailer sacado en mayo del 2006).

Como comentan ellos mismos en su web: “Hasta el momento estamos elaborando el guión y el story board. La historia ocurrirá en el siglo XXIV en la época de la Nueva Generación ocurre en un universo alternativo, de ahí el nombre "Holouniverse" idea que ha sido manejada en varios programas de la serie, por ejemplo "Mirror mirror" tanto en la serie original como en Enterprise y Deep Space 9. Aunque no se trata del mismo universo planteado en estos episodios sino de otro universo posible.”



2.c) Fanfilms en proyecto.

STAR TREK: IMPACT 25
* Web: www.impact25.co.uk
* Tipo: Webserie.
* Época: TNG (Universo Espejo).
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: Gran Bretaña.
* Estado: En Proyecto.

Fan film ambientado en el Universo Espejo en el sector cardassiano.


STAR TREK: THE FINAL ODYSSEY
* Web: www.freewebs.com/terminator4truth/index.htm
* Tipo: Webserie.
* Época: Post-ENT.
* Ambientación: Seria.
* Idioma: Inglés.
* País: EE.UU.
* Estado: En Proyecto.

Aventuras situadas en algún momento entre finales del siglo XXII y primeras décadas del XXIII. Narra las aventuras de tres naves: U.S.S. Argonautilus NCC-368 [Daedalus Class] ;USS Zingara (evolución de la USS ENTERPRISE NX-O1 de Archer) y U.S.S. Vientiane NCC-975 [Wasp Class]. Aunque está en proyecto, lleva parado casi un año.






3) WEBIOGRAFÍA.

Para informarse sobre los fanfims:

Español:

memory-alpha.org/es/wiki/Fan_film
Elenco de fanfilms catalogados y clasificados.

www.trekminal.com
La mítica página de Trekminal dedicada a “New Voyages”, en la sección de Foros y en el apartado “Otros fanfilms” hay numerosos hilos dedicados a las filmaciones que hemos ido comentando.

Inglés:

en.wikipedia.org/wiki/Star_Trek_(Fan_made_productions)
Muy buena referencia a los fanfilms tanto en pre-producción como los veteranos.

www.cliffordhoeft.com/ff_startrek/ff_startrek.html
El gran directorio de los fanfilms de Star Trek y no sólo.

www.lulu.com/noble
Publicación cuatrimestral dedicada al mundo del fanfilm, Fan Films Quarterly, dedicada a films de aficionados de ST y universos paralelos.






4) NOTA FINAL ACLARATORIA.

A la hora de clasificar los fanfilms hemos tomado como referencia la manera de catalogar usada por Joseba en su artículo sobre fanfilms publicado en Memory-Alpha.org. No es propósito nuestro olvidar este gran trabajo recopilatorio hecho por él y por otros fans sino enriquecerlo y ampliarlo y poner nuestro conocimiento al resto de los trekkers para su disfrute y aprendizaje, en la misma filosofía que mueve a estos fanfilms.

Todas las citas y fotos pertenecen a sus creadores y productores. Se ha citado convenientemente la fuente de procedencia según el caso. Desde aquí agradecer que continúen con la llama de la afición Trek a los sostenedores de este tipo de proyectos y desearles la mayor de las suertes en los mismos tantos los aquí llevados desde España como en el extranjero.


INFORMACIÓN

Escrito por:
   Mabel Villagra Romero

Publicado el día:
   2006-10-16

Leido 10429 veces.


MERCHANDISING

Póster de Naves
vistoenpantalla.com


ZonaTrek.ES no es una web oficial de Star Trek, ni está relacionada en forma alguna con CBS-Paramount Television ni sus filiales.
Página optimizada para Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 2, a una resolución de 800x600 pixels o mayor.